12 de agosto de 2008

Crónicas de la reunión en FACCMA

FACCMA: "Necesitamos más autocrítica"

Los dirigentes de la federación pidieron que los clubes revisen puertas para adentro acerca de las circunstancias violentas que se dan para con los árbitros y los rivales. En la primera reunión de técnicos y capitanes, los representantes de las instituciones hicieron hincapié en el mal nivel de los árbitros, mientras que desde FACCMA pidieron autocrítica.


Se dio el primer encuentro de técnicos y capitanes que tenía planeado la federación en este año. Se reunieron con lo que ellos llaman la “elite” del fútbol comunitario, es decir, las categorías de Primera y Reserva. Desde un primer momento el comentario general fue de crítica hacia el nivel de los arbitrajes, mientras que desde FACCMA sostuvieron que “los árbitros son malos y son amateurs, igual que nosotros, el 4 de mi equipo es malo, el 9 también, sino no estaría jugando aca, lo mismo pasa con los que dirigen los partidos”.


Así como se produjo una queja general en cuanto a la impuntualidad de las ternas arbitrales, desde la federación advirtieron que los referis tienen la misma inquietud en cuanto a los equipos: “No puede ser que un partido que esta programado a las 10, a las 10:30 estés los técnicos dando la charla y todavía falta la entrada en calor”. El técnico de Barkojba pidió que se le saquen los puntos al equipo que no está listo en horario.


En busca de soluciones, algunos plantearon la incorporación de una cuarta persona, de parte de la federación, que oficie de veedor, ya que desde allí sostienen que “cuando se manda a una persona nunca pasa nada”. El técnico de Macabi explicó que las reglas de convivencia nacen desde el propio club más allá de FACCMA: “El que llega tarde no juega, y el que reacciona aunque no lo expulsen lo saco, así no tenemos expulsados y siempre estamos listos en el horario de partido, aun de visitantes.


Desde FACCMA quedaron conformes con la reunión aunque faltaron temas por tratar como los formatos de los torneos y la cuestión de los horarios de los partidos. Un dirigente sostuvo que la violencia se debe a que mucho van a jugar sin dormir y con mucho alcohol encima. La idea es que las reuniones se hagan cada 30 o 45 días con el fin de ir mejorando la situación de a poco, aunque este año se estés produciendo menos situaciones de violencia.


Sí, mi capitán

De parte del Naranja fueron Ivo y Fabi, aunque desde un primer momento no eran ellos quienes se iban a hacer presentes. Por la tarde circuló el rumor de que la reunión se suspendía, pero Javier se encargó de desmentirlo y aseguró que no iba a sufrir sanciones el equipo que no mande representantes, pero que era importante ir.


La presencia de los jugadores de Gurei no paso inadvertida, sobre todo porque el Arquero se apoyó dos veces contra la ficha de luz, dejando a oscuras el recinto, y porque el volante central pidió que cada club pudiera pedir un veedor cuando lo considere necesario, ya que hay partidos con más predisposición a la violencia que otros. La cuestión que llamó la atención fue que Fabi manifestó que “los de Venado son unos viejos sucios que sólo van a pegar. A nosotros que somos chicos nos pegaban, no quieren jugar. Ojo! Los de Venado II eh”. Ante semejante declaración el salón se confundió entre sonrisas y comentarios con el de al lado.


A partir de esta reunión, como fueron los representantes del club, ambos como capitanes, la capitanía la compartiran el Arquero y Fabián, por lo menos hasta que alguno más tenga la intención y dedicación de representar a la institución.


En CISSAB insisten

En la reunión se dio nuevamente un encuentro entre los representantes de Gurei Naranja y los de Cissab. Estuvieron presentes Luis, Lalo y Diego Brukman. La relación es buena a pesar de la situación que se dio y el capitán de la Primera e hijo del presidente manifestó que los pibes tienen la puertas abiertas para volver. “Les saco a Jonás y se vuelven”, le dijo Diego al Arquero en medio de sonrisas. “Yo hable con Daro y les mandaba mails, igual si ustedes vuelven van a tener más amigos que yo en el plantel, hay que separar lo que son los amigos de lo que es el plantel”, insistió el capitán de CISSAB.


El Arquero le agradeció la invitación y aseguró que el no era quien decidía eso, que entre todos se habla, pero que en este momento “estamos muy bien, muy cómodos y formamos un grupo de 20 que difícilmente tenga lugar en el club para todos juntos y con ciertas condiciones que hoy tenemos”. Diego lo entendió y le mandó un saludo a los pibes.


No hay comentarios: